sábado, 31 de julio de 2010

INSIGNIAS DE CHIMA

RESEÑA HISTORICA DE CHIMÁ
Fecha de fundación: 14 de enero de 1777
Nombre del/los fundador (es): ANTONIO DE LA TORRE y MIRANDA

Parte de los terrenos que ocupa el Municipio de Chima conformaron inicialmente una encomienda, mas tarde cuando pasaron a manos de BARTOLOMÉ CAMPUZANO, este organizo el poblado y le dio el nombre de SAN PEDRO APOSTOL DE PINCHOROY. Pero fue en 1740 cuando JUAN DE TORREZAL DÍAZ PIMIENTA estableció formalmente la primera fundación con el nombre de SAN EMIGDIO DE CHIMA. Después ANTONIO DE LA TORRE y MIRANDA a ocho (8) leguas de sitio inicial lo refundo, el 14 de Enero del año 1777. Chimá en lengua indígena significa “TIERRA BONITA”, quien anteriormente perteneció al departamento de Bolívar, una vez se crea y organiza el departamento de Córdoba pasa a ser parte integrante de este al igual que los Municipios de Montería, San Carlos, Cienaga de Oro, San Pelayo, Momil, Purisima, Chinú, Loricá San Bernardo del Viento, San Antero, San Andrés de Sotavento, Sahagun y Ayapel, mediante la Ley No.9 de Diciembre 18 de 1951.


Diseñada por los Lic. Marcial Olea Gonzalez y Silvina Viloria Argel

La Bandera ganadora fue la representada por la zona sur del Municipio de Chimá, creada y diseñada por los Docentes Marcial Olea Gonzalez y Silvina Viloria Argel, ya que esta tenia contraste con el escudo escogido por los jurados, y contiene de igual forma los colores que representan los aspectos más sobresalientes así: Significado de los colores de la Bandera Verde: significa la esperanza, el verde de naturaleza de los campos que rodean el municipio, toda la parte agrícola que embellece el quehacer y dedicación de su gente. Blanco: significa la paz, la armonía de su gente, la tranquilidad de un pueblo que camina por el desarrollo y progreso de su población; el fortalecimiento de sus valores. Azul: significa, toda la riqueza de las aguas de la ciénaga grande que baña nuestro municipio Chimá, el valor y el contenido del quehacer campesino como aprovechamiento a tan maravillosas riquezas. Destello de luz: significa el reflejo de una luz Bendita, conocida como la Luz Custodia de los Charcos, observada en las aguas de las ciénaga que rodea nuestro municipio; una luz que ilumina el camino al desarrollo y progreso de nuestra región. El significado de cada símbolo coincidió porque eran los que más se relacionaban al contenido e historial de nuestro Municipio Chimá Córdoba.







HIMNO DE CHIMÁ
Autor: Jorge Luis Pérez morales
Música: Enio Mogollón Montoya Arreglos: Enio Mogollón Villadiego Interprete: Albeiro Pérez I A orillas de la ciénaga Grande del Sinú. Queda un pueblito que no podré olvidar. Y fue un catorce de enero que De La Torre y Miranda. Lo ilumino el Dios del cielo y a él lo pudo fundar. Ocho leguas río arriba un asentamiento indígena. Al cual le dio el nombre de Chimá. II Surgieron corregimientos situados de norte a sur. Desde la cabecera Municipal. Sitio Viejo y Arache también corozalito, Carolina, Punta Verde y Pimental. Y al este Campo Bello- veredas y caseríos. Los cuales conforman la zona rural. Coro ¡Y es mi Chimá - tierra bonita! En lengua indígena – su nombre significa. ¡Y es mi Chimá - tierra bonita! En lengua indígena – su nombre significa. ¡Y es mi Chimá – pueblo inmortal! Como es su hijo Domingo Vidal (Bis). III Y Tofeme es la cima que se observa en su esplendor Como templo santo del indio Zenú Desde su cumbre se contempla la hermosa naturaleza Y el verde de las praderas del Sinú. Se divisa el Aguas Prietas, flora y fauna de mi tierra Y Dios en el cielo que es la luz. IV La olla de barro y tus mujeres te engalanan con virtud Su figura y belleza en plenitud Pergaminos y leyendas en tu seno se han guardado Una batalla en tu plaza, es la lucha entre las razas En defensa de los ideales y el valor de los mortales Lucho el indio, el colono y también el esclavo. Coro ¡Y es mi Chimá – tierra bonita! En lengua indígena – su nombre significa. ¡Y es mi Chimá – pueblo inmortal! Como es su hijo Domingo Vidal (Bis) V De sus entrañas nacemos gente con ganas ¡si señor! De rendirle por siempre culto al honor Porque gracias a tu paz Virgiliana día a día Disfrutamos de esta tierra con fervor Un idilio de paz que el universo entero aclama. Ese es mi pueblo; un refugio de amor. VI Estando lejos yo te extraño y añoro de verdad Como tu hijo madre no puedo olvidar. Tus fiestas y comidas – como la panocha e 'coco. El dulce de tus patillas y el sabor del Bocachico. En el día de San Emigdio –las carreras a caballo Y el dos de marzo las riñas de gallos. Coro ¡Y es mi Chimá – tierra bonita! En lengua indígena - su nombre significa. ¡Y es mi Chimá – pueblo inmortal! Como es su hijo Domingo Vidal. (Bis)






DISEÑADOR Y AUTOR: CARMELO MARTINEZ

La Bandera, el Escudo y el Himno del Municipio de Chimá se originaron a través de una convocatoria a concurso, organizada por la fundación artística y cultural de Chimá Córdoba (Funchimá) apoyada por la Secretaria de Educación Municipal y su Alcalde Carlos Rodríguez Montoya, fijada durante los días 3 y 4 de Agosto de 2006. Durante el concurso participaron docentes, directivos docentes y personas de toda la región los cuales aportaron y dieron a conocer sus propuestas durante la exposición de sus trabajos, los cuales se dieron en forma individual y en grupos. ESCUDO El escudo en su forma, colores y contenido representa la esencia del Municipio de Chimá en todos sus aspectos: cultural, económico, geográfico, histórico y religioso. La parte central o cuerpo del escudo hace honor a la cultura indígena Zenú quienes fueron los primeros habitantes de los territorios que hoy día son el Municipio de Chimá. El cuerpo del escudo muestra la figura de una vasija Zenú y que actualmente hacen en Sitio viejo, podemos observar en la parte superior que delimita la cinta, la boca y los hombros de la vasija, el cuerpo de ésta tiene forma de U, esto nos recuerda la gran responsabilidad, los deberes y derechos que tenemos al pertenecer al infinito y maravilloso conjunto Universal. En el interior de la U, encontramos tres fundamentales franjas de colores: el Verde, el Blanco y el Azul. Verde: Refleja en nuestro territorio la rica e importante vegetación que cubre los suelos, convirtiéndose en el pulmón de nuestras comunidades, luego que purifican el aire y regulan el clima del medio en que vivimos. Blanco: la franja blanca tiene una forma particular, empieza en la parte de debajo de manera angosta, ya que el pueblo de Chimá empieza a ser habitado por un reducido grupo familiar, con muchas dificultades y casi nulo en educación. Luego esta franja va ascendiendo poco a poco, como también vino ascendiendo el pueblo de Chimá en general. Sorteando grandes inconvenientes, son estos: la falta de educación, la nula maquinaria de desarrollo y las inexistentes entidades de la salud, entre otros. El color blanco termina en la parte superior del cuerpo del escudo, en el costado izquierdo en forma amplia y con proyecciones futuras, así como ha venido creciendo el municipio cultural e intelectualmente, como también en su infraestructura, en aras de su progreso y desarrollo armonioso y pacífico. Azul: representa las grandes cantidades de agua que bañan nuestro territorio comúnmente en la ciénaga, caños y arroyos. En cada una de las franjas de colores aquí expuestos, encontramos otros significativos e importantes elementos: En la franja verde, encontramos una mazorca verde maíz y un pedazo de patilla, indicando que somos un pueblo agrícola y que esta práctica se da en gran parte de nuestro del territorio. En la misma franja, encontramos una cabeza de ganado cuya presencia refleja que somos una región rica en ganadería. En la franja de color blanco, en la parte superior miramos la imagen de Domingo Vidal Villadiego, hijo de nuestro pueblo. En él se refleja la fé, esa gran fé que desde niño profeso a Dios. Domingo Vidal simboliza la capacidad y humildad que desde su infancia acepta y supera las limitaciones de la emferme3dad que lo aqueja durante toda su vida. Representa al maestro, que a pesar de no haber pisado un plantel educativo se superó, se educó y aconsejó a muchos niños de su época. También admiramos en él al pintor, porque dejó obras en tabla de carácter religioso. En la franja azul, tenemos la presencia del pescador con su atarraya, montado en la canoa, que da a conocer a gran parte de nuestra región, como un pueblo de pescadores y que la canoa le ha servido desde la antigüedad como el más importante medio de transporte e instrumento de trabajo. En la parte alta de la franja azul, encontramos una pequeña isla, la cual según la historia de nuestro pueblo fue un sitio sagrado para la comunidad indígena Zenú ya que en ella practicaban ceremonias para adorar a sus dioses y enterrar a sus muertos. En esta isla se ha encontrado restos indígenas en el interior de vasijas de barro y otros objetos. En la parte central, abarcando las tres franjas de colores, tenemos tres brazos sujetos en forma de pirámide que representa la unión y la fuerza del pueblo de Chimá; aquí están plasmados los diferentes matices de nuestra tierra, el brazo oscuro representa la raza negra, el trigueño comúnmente da a conocer al indígena y el brazo de color claro representa a la raza blanca. La unión de éstos, nos da a conocer ante el mundo, que somos un pueblo sin distingos de clases sociales. En el centro de la unión surge un destello de luz que simboliza nuestra riqueza, el gran calor humano, el cual lo demostramos a través de la hospitalidad y solidaridad de nuestro pueblo para con su gente y para con los demás. También esta luz se hace manifiesta en la gran capacidad de ideas que surgen a través de la unión para sortear los inconvenientes, sea cual sea fuere el aspecto que lo presente. Se busca una solución en aras del progreso. En la parte alta del escudo, encontramos una cinta de color azul con matices blancos representando el cielo que nos cobija. Esta cinta se despliega libremente en sus puntas como imitando la gran variedad de aves que se desplazan desde todos los puntos cardinales del municipio. En el cuerpo de la cinta tenemos el slogan que nos proyecta al mundo “capacidad, humildad y progreso”. Capacidad: el municipio de Chimá se ha caracterizado por ser un pueblo que día a día busca salir adelante mostrando que es una comunidad de gran empuje, con gran capacidad intelectual y de recursos materiales y por ende recursos económicos. Humildad: el más preciado tesoro que poseemos, porque este gran valor humano nos exige buscar el bien, nos permite mostrarnos como un pueblo desprendido y hospitalario siempre y cuando aquella por lo que nos requieran este a nuestro alcance y no perjudique a terceros. Progreso: como todo pueblo pequeño, el municipio de Chimá tiene muchas limitaciones pero a través de su historia ha venido dando muestras significativas, de cambios que benefician a su comunidad, hoy en día existe una ideología más amplia encaminada siempre al progreso. A los lados y en la parte inferior del escudo encontramos los colores de las banderas de Colombia, Córdoba y de Chimá respectivamente, sujetas por un gran nudo, sirviendo como soporte al cuerpo del escudo y la vez simbolizando los caños y arroyos que irrigan y fertilizan nuestros campos y ciénagas, representando como buenos cordobeses y en toda la extensión de la palabra, orgullosamente colombianos.

PARA VERACIDAD DE TODOS ESTOS DATOS FUERON TOMADOS DE LA PÁGINA DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIMÁ














































sábado, 24 de julio de 2010

SANTO DOMINGO


SERENATA EN HOMENAJE A LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑO DE SANTO DOMINGO VIDAL 169 AÑOS
2010



SANTO DOMINGO VIDAL PATRONO DE LOS CHIMALEROS

ORACIÓN A SANTO DOMINGO VIDAL
Santo domingo, te venero de todo corazón, por Los tantos beneficios que me has protegido Mediante mis ruegos fervientes desde que te Conocí y por tanto te pido postrado de rodilla Me apartes y me libre de todo pecado y vigiles Por este humilde siervo tuyo en todo tiempo y Lugar; por el suplico que padeciste desde tu Nacimiento hasta el fin de tus días terrenales, Venero el tormento que devastes de por vida En tu lecho humildísimo de madera recia y dura, Recio y duro que te sirvió de mudilla almohada. Y tú que padeciste todos esos martirios con la Paciencia del santo Job, nos des un ejemplo vivo De santidad y abnegación. Por tanto te imploramos contritos intercedas con El divino hacedor, nos ampares de todo los Peligros y tentaciones con que nos amenaza el Mundo y enciendas en nuestros corazones las Divinas llamas de la fe cristiana. Así como te pido Con toda mi alma, espero que no me falte tu Bendición apetecida. Amen



ENTRADA A LA CAPILLA
HISTORIA DE SANTO DOMINGO VIDAL

DOMINGO VICENTE VIDAL fue hijo de GASPAR VILLADIEGO. Humilde agricultor y RAFAELA VIDAL, humilde mujer quien con la gracia de Dios emprendía sus diarias faenas.

Nació en Chimá el día 19 de Julio de 1.841, a la corta edad de 7 años su existencia fue saludada con el cariñoso amparo de una humilde cama y el agobiante sufrimiento de una "parálisis", así creció hasta medir Un metro con Cuarenta Centímetros, delgado y de rostro fileño, cabellos negros con entradas, trigueño, ojos pardos, boca pequeña, labios delgados y de nariz recta; habiéndose hecho en su lecho Pintor. (Escultor y Maestro, fundando una escuela privada la cual contó entre sus alumnos a los señores DOMINGO PEREZ, ABRAHAN VARÓN, JULIO VILLADIEGO, SALVADOR HOYOS, JULIAN COLON y muchos otros.


En su niñez fue muy alegre llevando consigo como juguete un arco y una flecha para cazar lagartos y grillos, cuando llovía, se protegía con la corteza de los árboles. Su posición en su lecho fue boca arriba, con la pierna derecha encorvada, su brazo -y pierna izquierda inmóviles y de su brazo derecho solo podía mover la muñeca y los dedos pulgar e índice, ejecutando sus trabajos de escultura y escritura con solo dos dedos, una tabla de cedro colocada sobre el pecho le servía de mesa y escritorio y un trocito de madera de almohada; usó siempre dos garabatos, uno' corto para rascarse y otro para reprender a sus alumnos y desde su cama con maestría dictaba a sus educandos las clases de aritmética y demás materias.


Para su alimentación prefería que le dieran pan húmedo con leche, mazamorra de maíz, arroz y caldo de pollo, no todas las veces no todos los días tomaba estos alimentos, ya que era muy sobrio en el comer. A pesar de su enfermedad se le vió siempre como un hombre constante y perseverante que no se dejó doblegar por los grandes obstáculos que la vida le deparó, sino que por el contrario se superó así mismo con gran tenacidad y esperanza.


No le gustaba que lo llamaran santo, decía que Santo era San Emigdio (Patrono de la Iglesia) y cuando le manifestaban la pérdida de algo siempre contestaba "Ve a tal lugar que de pronto lo encuentras", "ya no lo busques", "No pelees ese gallo que de pronto no gana" y así todo sucedía, fue devoto de San Emigdio y lo que a él le regalaban por sus milagros, parte de estos se lo regalaba a la iglesia; tuvo de peluquero al señor AGUSTIN VELAZQUEZ, quien de vez en cuando le arreglaba e cabello, a él, DOMINGO VIDAL le regaló los garabatos.

Por esos tiempos frecuentaba a la parroquia de Chimá el padre GUMERCINDOPORTO, quien hizo varios bautismos en casa de DOMINGO VIDAL, entre los ahijados de Domingo están: ELISABETH MOGOLLON Viuda de PAYARES, VICTOR RICO, DOMINGO PEREZ entre otros. En esos mismos tiempos el obispo EULOGIO BIFFI cada vez que llegaba a Chimá, visitaba a DOMINGO VIDAL y la última vez que lo visitó le dejó de recuerdo una reliquia de San Pedro Claver.


Doña MARIA AGRIPINA Viuda de MOGOLLON comadre de DOMINGO VIDAL tiene en su poder tres (3) recuerdos de Domingo, ellas son:
* Una imagen pintada en una tabla que según ella es la VERONICA.
La imagen de San Emigdio tallado a mano y en madera.
* Un libro de aritmética que en la página 66 está marcada de su puño y letra, donde se lee el nombre de DOMINGO VIDAL.
* La aritmética fue regalada a DOMINGO VIDAL por un señor de nombre, MANUEL ZIÑIGA, y según doña MARIA AGRIPINA, este señor era navegante; en la aritmética aparece el año en el que se la regaló, al igual que los trabajos realizados por DOMINGO VIDAL.


Los domingos sus amigos se reunían en su casa para distraerlo con riñas de gallos revelándose en él una sonrisa muy rara. DOMINGO VIDAL fue huérfano desde temprana edad y su abuela una señora de apellido CASTILLO lo atendía, muerta esta, quedó al cuidado de la señora MARIA DE LOS REYES COLON hasta los últimos días de su existencia y a quien DOMINGO VIDAL le dejó su casa, la que después pasó a poder de ESTHER SOTELO, mas tarde al señor ABRAHAM GARCIA VILLALBA y después o la señora MARIA VITORIA FUENTES.
SU MUERTE
EL día Sábado de Gloria de 1.898 DOMINGO VIDAL fue sorprendido por la muerte, fue mucha la conmoción que causó, que llegó gente de todas partes y sin ser embalsamado duró velándose por espacio de tres días y tres noches sin que se hubiera percibido descomposición alguna de su cadáver; después de transcurridos estos tres días los admiradores decidieron darle cristiana sepultura en la bóveda de su propiedad (te dejó a la iglesia la suma de Cien pesos). Más tarde la bóveda fue vendida al señor JUAN ANTONIO ESPITIA y al sacar los restos de DOMINGO VIDAL de allí, fue encontrado intacto como en vida, algunas personas obedeciendo a otras y por ligereza lo desmembraron usando martillo y hachuela, los curiosos suplicaban para que no lo descuartizaran, pero los que lo hicieron y obedecieron, sufrieron y murieron paralíticos y dementes, daban asco y la gente los apedreaban y se burlaban de ellos.
ANÉCDOTAS O MILAGROS REALIZADOS EN VIDA DE DOMINGO VIDAL

Sus restos fueron colocados dentro de las paredes en la parte sur de la iglesia, más tarde cuando se empezaron los trabajos de construcción de la nueva iglesia, fueron colocados en el suelo de esta, en donde se le prendían velas y se depositaban coronas, milagros y toda clase de ofrendas y obsequios, a medida que avanzaban los trabajos de construcción, se resolvió sacar sus restos y fueron depositados en la casa del señor ANTONIO OLIVERO VILLADIEGO; años después fue construida una casilla con techo de zinc, ubicada en la plaza principal de Chimáhacia el lado norte de la iglesia en construcción, y fueron llevados los restos a este lugar en donde se continuó con la tradición del pago de toda clase de mandas. La construcción de la casilla fue idea de Don ENRIQUE PONEFF residente en Sincelejo Sucre.


En el año 1920 se comenzó a darle verificación a las festividades de toros o corralejas durante los días 1, 2 y 3 del mes de Noviembre, dedicadas al desaparecido DOMINGO VIDAL y habiéndose hecho tradicionales hasta los años de 1928 a 1934. EL señor JANUARIO VILLADIEGO LUNA por sufrir de tifo y ser trasladado a la ciudad de Cartagena, en donde se recuperó totalmente, le ofreció a DOMINGO VIDAL tres días taurinos los que se realizaron en el año de 1953.


La casilla de zinc que fue instalada hacia la parte norte de la iglesia fue trasladada hacia la parte sur de la misma iglesia, en predios de propiedad de los hermanos ROMAN, lote que después pasó a propiedad de DOMINGO VIDAL por obsequio que le hizo el señor JESUS ARRIETA VAQUEZ, Allí en ese lote que frente a la plaza pública y diagonal al colegio paro varones, ¡e fue construido un nicho y bancas de concreto, en donde le fueron colocados sus restos, recibiendo la bondad de sus fieles creyentes y el pago de mandas; ya de su propiedad el lote, se optó entonces por cercar totalmente la casilla de zinc con rejas de madera para protección del nicho y embellecimiento del lugar.


DICIEMBRE 1 DE 1955
Sus restos que ya permanecían en ese lote obsequiado por el Señor JESUS ARRIETA VASQUEZ y dentro del nicho de concreto construido dentro de la casilla, fueron trasladados al cementerio el día 1 de Diciembre de 1955, donde el señor obispo Monseñor JOSE DE J, PIMIENTO, el sacerdote JOSÉ CORREA y autoridades locales designaron colocarlo, es decir en la esquina del cementerio que da a la calle denominada San Luís; lo sacaron de un lugar que era propio para DOMINGO VIDAL por inconformidad de ciertos sacerdotes que más tarde y en forma ocasional visitaban a Chimá, con ideas diferentes o los sacerdotes que visitaban cuando vivía aún DOMINGO VIDAL, tal vez el motivo del traslado de los restos era porque se encontraban cerca de la iglesia o porque no lo consideraban santo por no estar canonizado, o por el bullicio que se presentaba cuando ofrecían mandas, o por la poca asistencia de fieles a la iglesia misma, o por ser un lugar muy reducido para atender a tantos creyentes del santo, según decían muchas personas.


Este día 1 de Diciembre de 1955 llegaron las Fuerzas Armadas y los habitantes del poblado huyeron despavoridos hacia el monte, evitando ser obligados o acusados de ser testigos de los hechos, pero cuando la autoridad logró su objetivo sonaron las campanas de la iglesia saliendo la multitud a percatarse de lo sucedido, ya arrancando el pesado nicho y bancas esta multitud ayudó a cargarlo a un vetusto automotor (el cual fue poco el servicio que prestó después), quien en procesión y en forma silenciosa lo fueron conduciendo, hasta que en un momento del recorrido el automotor no pudo seguir la marcha quedando la multitud perpleja y atónita, pero con sus ruegos a DOMINGO VIDAL pudo continuar hasta llegar al lugar señalado.


Es allí es donde actualmente se venera y ha sido levantado una hermosa tumba, su nicho o pilastro al igual que las sillas de concreto fueron colocadas intactas, toda esta obra construida con fondos donados al Santo espontáneamente por los creyentes este lugar único de Chimá cambiando ese lugar lúgubre donde yacían sus restos por más de 29 años atrás.


El día 2 de Enero de 1956 se reunió una parte del pueblo de Chimá y designó espontáneamente la JUNTA DE CANONIZACION SANTO DOMINGO VIDAL, con el fin de mejorar y embellecer el lugar en donde reposan sus restos; una vez constituida la junta y ya en acción, el día 11 del mes de Enero de 1956 los miembros recibieron de la señora ROSA MONTANO DE BELLO (a quien se le hacía entrega de los milagros, dádivas, objetos, etc.) la cantidad de 86 milagros de oro y 1085 milagros de plata, a partir de esta fecha en adelante la Junta con sus libros de actas y anotaciones, al igual que los de caja, etc. Han estado al día con las cuentas de inversión de los dineros obsequiados al Santo.




El finado ANTONIO BELLO quien se sentía amiguísimo de Santo DOMINGO VIDAL, un día cuando se encontraba visitándolo en su casa llegó un desconocido manifestándole que le había llegado a la casa lo perdido, y que llegaba solo para pagarle el ofrecimiento que había hecho, DOMINGO VIDAL le manifestó que él no era santo que le llevara eso a San EMIGDIO, ANTONIO BELLO que escuchaba la escena se refirió luego a DOMINGO VIDAL como en tono juguetón diciéndole:"Tú eres adivino, desde hace mucho tiempo se me perdió una vaca y si me aparece, lo que este criando"... DOMINGO VIDAL sonrió sin articular palabra alguna, en las horas de la madrugada ANTONIO BELLO Despertó al oír mucho ruido en la puerta del patio de su casa, llamo a la señora después de haberse levantado y vio varios animales de, hizo prender la lámpara y fijándose detenidamente observó y dijo a su señora que hay estaba la vaca perdida ella dijo que eso era imposible después de tanto tiempo. Pero no pudo contener a Don ANTONIO que inmediatamente encerró a su vaca con tres crías, luego se acostó nuevamente y le dijo a la señora MANUELA... DOMINGO VIDAL es un santo y ella le dijo ¿por qué?, el guardó silencio y reserva. Desde esa ocasión don ANTONIO BELLO se mostró con Santo DOMINGO respetuoso, alejando el trato juguetón que antes acostumbraba.


Doña TOMASA Viuda de ANAYA, honorable matrona de larga edad y residente en Purísima nos cuenta que estando ella de visita en Chimá donde Santo DOMINGO, observó la rapidez con que escribía sobre el pecho, cuando estaba hablando con él, se presentaron dos señores y al poco rato le manifestaron que hacía varios días estaban buscando una de sus hijas, la cual estaba demente y la habían estado buscando por varias partes y nadie le había dado razón de ella; DOMINGO VIDAL les preguntó de donde eran ellos, respondiendo en forma de coro que eran de Ayapel. Santo DOMINGO con la mayor serenidad y algo de compasión y reflejando sonreír les manifestó que la buscaran en determinado lugar o campo montañoso, y que debajo de cierto árbol a orilla de una quebrada estaba dormida, ellos siguiendo los consejos se tomaron la tarea de buscarla, hasta que se encontraron con la perdida, dios creyeron que estaba muerta pero no fue así, ella estaba viva, esperaron que se despertara ya que estaba acurrucada debajo de un árbol, en plantilla de medias y sus abrigos desgarrados; ellos vinieron nuevamente a darle parte a DOMINGO VIDAL y a la vez le trajeron algunos regalos.

OBSEQUIOS A SANTO DOMINGO


PERFIL DEL ALTAR

ALTAR DE SANTO DOMINGO








Muchos fueron los milagros que en vida realizó Santo DOMINGO VIDAL, entre ellos se ha de mencionar los siguientes tres milagros:
Un miércoles santo JOSE MARIA DURANGO regresaba de montear en la ciénaga de Chimá sin que la suerte lo hubiera favorecido, al llegar al charco denominado "Las Doncellas", más bien en lo limpio en donde solo se notaba algunos pocos miosotis le pidió al Santo que le diera cuatro hicoteas, que una era para él (para Santo DOMINGO VIDAL), al instante dejó caer el chuzo y en poco tiempo obtuvo el milagro pedido; cuando llegó a su casa refirió a sus hermanos lo sucedido diciéndoles "¡una es para el Santo!".